lunes, 3 de octubre de 2016

    
CORTAFUEGOS

   Seguramente, te habrás encontrado con el término cortafuegos informático en más de una ocasión, sobre todo a la hora de mejorar la seguridad de tu red local o de tu ordenador o al configurar tu equipo para que alguna aplicación que necesite comunicarse de forma directa con un servicio de Internet pueda hacerlo sin problemas.
El nombre de cortafuegos o firewall se le aplicó a este componente informático por su similitud con el concepto de la defensa, contención y aislamiento de zonas que proporcionan estas medidas de seguridad contra los incendios.
En este caso, el “fuego” del que debes proteger a tu ordenador es el de los ataques que pudieran producirse (que de hecho se producen) desde Internet.
Cortafuegos o firewall, se trata de un sistema de defensa que controla y filtra el tráfico de entrada y salida a una red.
El cortafuegos se configura para que controle el tráfico de los puertos (las conexiones de nuestro ordenador se hacen a través de ellos) y nos muestre alertas para pedir confirmación de cualquier programa que utilice la conexión a Internet. por ello, es muy importante realizar esta configuración con criterio. Normalmente están incorporados en los sistemas operativos y existen además otros de software libre o de pago.

El uso de este tipo de sistemas de control de acceso es tan antiguo (o tan moderno, según se mire) como Internet.
A finales de los 80, cuando la Red no era más que un inocente retoño que daba sus primeros pasos, algunos de sus usuarios ya habían descubierto que podían hacer travesuras en los ordenadores ajenos infiltrándose a través de su conexión a Internet.
Para poner remedio a esa situación que ponía en peligro la seguridad y la privacidad en la red se iniciaron las primeras iniciativas para reforzar la seguridad de acceso a Internet o desde Internet.
El cortafuegos es la primera línea de defensa ante un ataque a tu red desde Internet y debe ser capaz de repeler un acceso no autorizado antes de que el atacante pueda llegar a tu red local o a tu ordenador y, al mismo tiempo, permitir el normal intercambio de datos entre tu ordenador y servicios verificados de internet.
Para ello se utilizan una serie de reglas que establecen como deben ser tratados los elementos que se envían o reciben en tu ordenador y si estos elementos pueden
continuar su camino hasta su destino o deben ser interceptados y devueltos a su origen.

        TIPOS DE CORTAFUEGOS

Aunque el propósito de este elemento informático pueda estar perfectamente claro, el concepto de cortafuegos puede ser un tanto abstracto y probablemente te estés preguntando qué es exactamente un cortafuegos. ¿Es un programa informático que tengo que instalar, o un nuevo dispositivo que debo instalar en mi red? Lo cierto es que pueden ser ambas cosas a la vez.
Existen dos tipos de cortafuegos: Cortafuegos por hardware y cortafuegos por software.

  • Los cortafuegos por hardware son unos dispositivos que se añaden a la red local y se sitúan entre el punto de acceso a Internet y el switch que distribuirá el tráfico de la red al resto de equipos conectados.Estos dispositivos analizan y filtran todo el tráfico que entra y sale de tu red y bloquea aquellos elementos que no cumplen con las reglas de seguridad establecidas por el administrador.


  • El cortafuegos por software es una aplicación que se instala en el ordenador y que se realiza la misma tarea que el cortafuegos por hardware. Es decir: analizar y filtrar todos los elementos que salen o entran en tu ordenador para bloquear los que no cumplen con las reglas de seguridad establecidas.


        DIFERENCIAS ENTRE EL CORTAFUEGOS POR                         HARDWARE Y POR SOFTWARE

La principal diferencia entre ambos sistemas es el ámbito de trabajo de cada uno de ellos.

  • El cortafuegos por software actúa sobre el tráfico de red que se genera solo hacia o desde el ordenador en el que está instalado.
  • En cambio, un cortafuegos por hardware, es capaz de analizar y filtrar el tráfico de datos que entra o sale de toda una red local, sin importar el número de ordenadores que estén conectados a ella.
  • Como norma general, los cortafuegos por hardware se utilizan en el ámbito empresarial o de grandes redes, ya que requieren unos ciertos conocimientos técnicos y deben ser configurados por administradores de redes.
  • Los cortafuegos por software están orientados a usuarios finales y puedes instalarlos en tu equipo para mejorar su seguridad, pero solo protegerá a ese ordenador.

El uso de ambos sistemas de seguridad informática no es excluyente. Puedes instalar un sistema de cortafuegos por hardware en tu red y, además, tener un sistema de cortafuegos por software instalado en tu ordenador. El uso de ambos sistemas de filtrado no es incompatible, como sí puede suceder al instalar dos antivirus en un mismo equipo.

Aquí dejo un video donde lo explican de forma rápida y muy clara para que podáis entenderlo mejor.